"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido".

Howard Phillips Lovecraft

 
 

El lado flotante del infinito

Serie de dibujos sobre el enfrentamiento a lo desconocido

Texto actualizado por Mike Lorenzo 2 septiembre 2020 (Texto todavía en elaboración)


La serie puede ser seguida en Instagram con el siguiente hashtag #flotanteinfinitoartworks


La idea detrás de la serie

Esta serie utiliza el miedo como premisa conceptual, hacia el universo, hacia la naturaleza y hacia los demás. El miedo que se produce a lo que no entendemos pero que existe y crece dentro de nosotros o en nuestro entorno. El año 2020 con el problema del Covid19, hemos podido ver un ejemplo terrible de como el miedo trabaja y nos hace actuar hacia un enemigo que no vemos, ni sentimos pero que existe y que nos ha condicionado la existencia.

En esta serie pretendo hablar de las construcciones que hacemos a nuestro alrededor para protegernos. Para representar mis ideas a nivel figurativo, elegí los refugios de montaña como símbolo humano que se enfrenta constantemente a las fuerzas de la naturaleza. Y de la misma forma estos refugios flotan en el aire como si fueran OVNIs .

 
 

Estas casas se vuelven extrañas, flotan en el aire y emiten su propia luz, diciéndonos que tal vez incluso esa extrañeza sea parte de la complejidad del universo que nos rodea y de la misma manera es familiar y convive con nosotros, está justo dentro de nosotros, debemos aceptarlo y no dejar que nos produzca miedo.

El lado flotante del infinito es una serie que se apoya conceptualmente del mito universal del fenómeno OVNI y de otros presentes en la cultura universal y cubana que trabajan con el miedo. Para una mejor compresión de esto aconsejo los libros de Salvador Freixedo ex - jesuita, John Keel y Jacques Vallée invesitgadores de estos fenómenos por la parte científica y sociológica. Del lado cubano, creo importante mencionar a Samuel Feijo en su célebre libro sobre la Mitología Cubana, donde nos habla de las luces de Yara, las casas encantadas etc...

La serie pretende hablarnos en parte de como nos enfrentamos a lo desconocido, de nuestros miedos a inteligencias extrañas que de algún modo condicionan nuestra vida y nuestra realidad, modificandola o distorsionandola en modos extraños.

Es el miedo, esa emoción primaria que nos hace gritar, disparar o correr antes de pensar o razonar con claridad y la serie quiere llevar al espectador a diversos escenarios extraños donde prima una tranquilidad y serenidad, quizás como un llamado a mantenernos serenos en situaciones donde el miedo esta en todas partes.

En el momento propio del pánico, la realidad se distorsiona y toma tintes de que hay algo que no está bien y es en ese momento donde hay que aprender a actuar fríamente para comprender mejor la causa de los hechos sin emocionarnos como normalmente sucede.

La serie en sí es un llamado a pensar mas racionalmente y no emocionalmente.

 
 

El formato de la serie

Al inicio muchas obras seran proyectadas en dibujo con la técnica del gráfito y de la tinta sobre cartulina.

En una segunda parte de estas obras serán creadas con gráfica 3D usando el software llamado Blender que es muy pontente a la hora de crear gráficos fotorealistas, esto dara una dimención mas real, y dara más peso visual a las obras.

 
 

Las formas y los símbolos

En un modo más formal la serie presenta unos dibujos de casas que flotan, como poseídas por una extraña energía y aquí pretendo insertar el elemento simbólico de la típica casa cubana de campo que encierra dentro una energía que la hace despegarse de la tierra y flotar sobre las palmas.

La sensación de flotar sobre el paisaje le tiene que dar al espectador un nuevo horizonte simbólico, pues son tiempos en los que no estamos ya pegados a la tierra, nuestra tecnología y mentalidad hace rato que recorre el universo a velocidades increíbles, sin límites físicos, ideológicos o mentales.

Quizás en algunos dibujos las casas van a la deriva y no tienen una dirección final, pudiera ser una condición actual de muchos de nosotros, que quizás solo observamos a ver que pasa desde un punto seguro y alto.

 
 

Notas

  • OVNI (Objecto Volador no Identificado) o UFO (Unidentified Flying Object o Unidentified Aerial Phenomena), actualmente la marina americana le ha cambiado el nombre a UAP (Unidentified Aerial Phenomenon) despues de presentar en declaraciones públicas la presencia de estos objetos no identificados dentro del rango de sus radares.
  • Para más información sobre este fenómeno aconsejo los libros del científico y matemático Jacques Vallée, y de los investigadores del fenómeno John Keel, Salvador Freixedo.
 
Compártelo con un amigo