Habana Año 2100 es una serie de dibujos visionarios sobre el futuro de la capital cubana.


Habana Año 2100 es un proyecto que usa los presupuestos conceptuales de la ciencia ficción y de los subgéneros ciberpunk y steampunk para concentrar la atención en el futuro impacto que podrían tener las nuevas tecnologías sobre diversos símbolos ya universales de la Ciudad de la Habana.

 
 
 
 

En este futuro híbrido, un elemento clave de la realidad cubana son los almendrones ya famosos por sobrevivir a tantos años de transformaciones pero que continúan a especular el uso de nuevas “tecnologías de punta” cubiertas con la carrocería propia de estos autos que fuera de Cuba son llamados clásicos.

En la serie estos automóviles tendrán la capacidad de volar o flotar sobre la ciudad, crecerán en forma y tamaño, mostrándose como una gigantesca masa tecnológica que por sus dimensiones podrían ser asociada más a una locomotora que a un automóvil.

Serán gigantescas máquinas engordadas por la futura glotonería tecnológica cubana de la especulación.

 
 
 
 

¿En este futuro con un tráfico aéreo del género que nuevas probabilidades, problemáticas o interrogantes pueden aparecer?


...y otra pregunta que enseguida saltan es esta:


¿Qué tan alto sería el muro del malecón si los autos volarán?


El malecón sería muy alto, todo un muro gigante que cubre el horizonte y al que se puede subir solo gracias a escaleras.

Y por ultimo dejamos una pregunta a la imaginación del lector.


¿El malecón será o no el límite al tráfico de estos autos volantes



Para responder esta o quizás otra pregunta le aconsejo leer el blog:
Almedrones de la Habana en el 2100.

 
 
 
 

Tshirts y posters

Gracias al internet usted puede tener una copia de estos dibujos sobre un tshirt. En estos momentos he confiado la impresión y el envío a cualquier parte del mundo a la compañía italiana llamada Teeser. En este link usted puede ver los dibujos disponibles en tshirts que pueden ser comprados.

Si desea un poster solo tiene que escribirme un correo a 3dartmike@gmail.com donde me pide que dibujo desea, dimensiones etc y le respondere lo mas pronto posible con los costes de envío, etc.

 
 

Clicar sobre la imagen para ir al negocio online

 

Clicar sobre la imagen para ir al negocio online

 

Clicar sobre la imagen para ir al negocio online

 

Utópica y distópica


En esta “utopía” o “distopía” la sociedad sería del tipo tecnocrática donde las máquinas y la inteligencia artificial estarían invadiendo el espacio humano desde las actividades propias como vender maní por la calle hasta el propio cuerpo como los implantes oculares en las fumadoras de tabaco de la Habana Vieja. Hay que agregar también que una parte de la sociedad viene sustituida por robots.


Es oportuno profundizar en las características propias de los cubanos como un elemento importante a desarrollar, características como la creatividad, la hibridación, la exageración y la especulación. Los almendrones por ejemplo con las nuevas tecnologías antigravitacionales (de las cuales no tenemos ni idea de cómo funcionarán) serían convertidos en monstruos mecánicos que ocuparían el volumen de una locomotora albergando dentro varias tecnologías alienígenas o quizás humanas como turbinas de un boeing que los ayudarían a despegar del suelo. 🙂


 
 

Clicar sobre la imagen para ir al negocio online

 

¿Llevar un paracaídas para coger la guagua?


Dentro de los dramas humanos que sufrimos los cubanos pienso que es importante representar el del transporte público, que no es solo un problema cubano sino también universal. En este tráfico aéreo las guaguas se doblan por el peso de la cantidad de personas y los que viajan agarrados a las ventanillas o a las otras personas pueden caer al vacío.

¿La inteligencia artificial sería igual o mas chismosa?


Una inteligencia artificial que se traga todo, empezando por los taxis sustituyendo a los conductores humanos, las personas. Vendería maní en la esquina, construiria edificios y haría el pan quizás hasta mejor que los panaderos italianos... Esta inteligencia viene representada en la serie como una entidad llena de tentáculos.


Los dibujos mostrados en esta página son solo el inicio de lo que creo puede ser una larga serie.

Las imágenes de estos dibujos están disponibles en poster y en t-shirt. Para los t-shirt clicar sobre la imagen en la info. Estos t-shirts están disponibles gracias a una compañía italiana llamada Teeser que hace envíos a cualquier parte del mundo. Así que si usted esta en Honolulu o la Patagonia puede ordenar el suyo.

 
Compártelo con un amigo