Serie Top Secrets (Página en construcción)

En esta página es un resumen de una producción artística de varios años. Son mis experimentos con la gráfica 3d y la posibilidad esta de simular escenarios, reales.

 
 
 
 

Video Top Secret (Videoarte)

La idea la trabaje durante una caminata que hice en septiembre del 2007 desde el Instituto Superior de Arte en la Habana hasta el barrio del Vedado. Caminaba porque no tengo la paciencia para usar el transporte público, además es un ejercicio que me ayuda a pensar.

Así que venía meditando en la idea para un videoarte donde se representaban un grupo de tanques que corrían por el desierto como una manada de animales y al final terminaban en un lago de petróleo todos juntos bebiendo tranquilamente (idea que todavía estoy valorando). Pero ocurría que dentro de la manada de tanques uno saltaba para hacerle el amor a otro. Esta idea me vino como un relámpago pues ya funcionaba sola como una idea propia, dejando todo lo anterior pensado fuera completamente de la producción del video. Era una idea que reflejaba muchas cosas y tenía un peso conceptual bastante fuerte.

Así que para la creación de este video seleccione dos tanques de guerra, uno femenino la ZSU-23-4, apodado "Shilka" que es ruso y otro masculino que sería el M1 Abrams que es norteamericano. El video en el fondo es un canto al amor y no a la guerra.

 
 

Resumen de mi tesis de graduación(2010) en el Instituto Superior de Arte de la Habana.

Mi tesis se llamaba Apollo 11 Top Secret y trata sobre un problema que hoy en día está dando de que pensar mucho y son las llamadas "fake news", sobre todo me preocupaba el hecho y la posibilidad que tienen hoy en día las tecnologías 3d de simular por ejemplo un evento de mucha importancia para la humanidad.


 
 
 
 

Simulación de eventos. Influencia en la realidad.


La problemática de lo real, su naturaleza, sus implicaciones ha entrado en mi obra como articuladora de una dinámica donde este, emerge como espacio de manipulación. Lo real manipulado agencia territorios problemáticos, territorios que han provocado tensiones pero también posibilidades intelectivas y productivas. De este modo el simulacro y las potencialidades que este suponen, ubican el espacio de manipulación como marco propicio para la gestión de mis trabajos más recientes. La manipulación de un evento “real” como la misión Apolo 11 y todas las especulaciones de su supuesta falsificación, constituyen uno de los temas más interesantes como simulación visto por millones de personas en julio de 1969...


La simulación y los “artificios” que esta promueve colocan a lo virtual como espacio de realidad pero sobre todo como espacio especulativo, como espacio de poder, como herramienta para operar. De aquí que Internet, como espacio virtual se constituya en modo de acceso para la propagación global de los niveles de opinión y reflexión. Hacer vulnerable los estados de sensibilidad desde la utilización y optimización de sus propias herramientas, así como colocar en el centro de atención los mecanismos no perceptibles creados por los centros de poder, constituye uno de los motivos de esta obra.


Las razones que me hace escoger el Apolo 11 y no Apolo 15 u otro evento para el desarrollo de la simulación, se debe sobre todo a las implicaciones culturales, tecnológicas y trascendentales que supone el primer alunizaje. Toda la carga de significación que esto supone, así como la cobertura mediática implícita, valorizan esta acción. Este hecho fue mostrado a la humanidad desde los soportes televisivos. Nadie excepto los astronautas y algunas personas tuvieron la experiencia de primera mano de lo que realmente sucedió, y sin embargo la experiencia catártica fue enorme en su momento. Como todo evento, este tuvo un alcance mundial. Otra de las razones lo ha constituido la fuerza mitológica que ha perseguido a los Apolos y por supuesto a los supuestos trucaje a lo que se le suma las expectativas creadas y las recientes declaraciones de la NASA en una búsqueda de las filmaciones reales. Estas son algunas de las razones que hacen o han hecho oportuno el desarrollo de esta pieza en video, extensión lógica si se quiere de una evolución en mi obra. La simulación de realidades gracias a la realidad virtual, constituye un espacio rico de creación que he estado explotando. Convertir el evento del alunizaje en algo parecido a un making off o una filmación oculta sería un grano de arena más que se sumaría a esa especulación sin límites a la que hoy en día se enfrenta la NASA sobre la naturaleza real de los hechos. Y es aquí donde mi interés se centra en aplicar a la supuesta verdad un cascabel para ver por donde suena. Todo lo que se generé a partir de la publicación de un video hace demostrable el carácter y poder “ontológico” de este sobre las masas, la visión sobre el hecho en específico al cual no se le pudo apreciar de una manera directa y palpable, por casi todo el mundo. Digo casi todo el mundo porque investigando en la naturaleza real de este acontecimiento, los Apolos si llegaron a la luna, fueron seguidos por varios telescopios del mundo entero. Y colocaron sobre la superficie de la Luna instrumentos para medir la velocidad de la luz con láseres desde la tierra. Hecho que fue comprobado por los rusos también.

 
Compártelo con un amigo